Preparación

Preparación para la atención y recomendaciones

MAMOGRAFÍA

Las mujeres de 40 a 49 años deben hacerse una mamografía cada 1 ó 2 años. Las mujeres de 50 años o más deben hacerlo todos los años. Se aconseja hacerse una mamografía si presenta algunas de estas alteraciones

    • Bulto, masa o densidad no explicada en el seno o en la axila
    • Arrugas, rugosidad u hoyuelos en la piel del seno
    • Secreción o sangre que sale del pezón
    • Un cambio reciente en el pezón, por ejemplo, retracción
    • Un cambio en la piel del seno, ejemplo piel de naranja

El tamaño de los senos no importa. Tampoco importa si tiene implantes de senos. Las mujeres que han sido sometidas a cirugía por cáncer de mama también necesitan la mamografía para examinar el tejido restante del seno.

Indicaciones: El día del examen no utilice desodorante, talco en polvo o loción debajo de los brazos, axilas o en las mamas. Esto puede aparecer en la mamografía como manchas por presentar componentes con calcio.

ECOGRAFÍA

En el momento de la ecografía, se acuesta al paciente en una camilla junto al ecógrafo. El médico especialista (radiólogo) le aplica un gel transparente especial a base de agua sobre la zona de exploración, que facilita la transmisión de las ondas de sonido. Luego, el radiólogo utiliza un transductor, que es una sonda manual que emite las ondas de sonido a una frecuencia muy alta, que no se puede oír. Las ondas entonces rebotan en las estructuras y producen ecos que se traducen en imágenes que aparecen en una pantalla. El procedimiento dura de unos 30 a 45 minutos y no produce ningún dolor al paciente. Luego del examen no se debe hacer nada especial y sólo hay que esperar el informe del médico.

El doppler es un tipo especial de ecografía, que siguiendo los principios generales de la ecografía añade la posibilidad de ver y estudiar el movimiento de la sangre, por lo que se utiliza para estudiar arterias, venas y la vascularización de órganos.

En general, la ecografía se considera como uno de los mejores métodos existentes para detectar anomalías en las distintas zonas del cuerpo. 

Indicaciones: La preparación que la persona necesitará antes del procedimiento, dependerá del tipo de ecografía que se requiera. Si es una ecografía abdominal para observar la parte superior, que detecta anomalías en órganos como el hígado, la vesícula biliar y el páncreas, entre otros, la persona debe ir al examen en un ayuno previo de 6 a 8 horas. En cuanto a la que observa la parte inferior del abdomen, en la zona de la pelvis, la persona debe tener la vejiga llena antes del examen; para ello, se le pedirá a la persona, que beba una cierta cantidad de agua, por lo general, un litro, una hora antes de la ecografía. Para otras ecografías, normalmente no hay una preparación necesaria antes del examen.

RAYOS X

El tecnólogo, una persona especialmente capacitada para realizar los exámenes de radiología, posiciona al paciente en la mesa de rayos X y coloca el sostenedor de la película de rayos X o la placa de registro digital debajo de la mesa en el área del cuerpo de la que se tomará imágenes. En caso de ser necesario, se utilizarán sacos de arena, almohadas u otros dispositivos de posicionamiento para ayudarlo a mantener la posición correcta. Se colocará un delantal de plomo sobre el área pélvica o pechos de ser posible para protegerla de la radiación.

El paciente debe permanecer inmóvil y se le puede solicitar que contenga la respiración por unos segundos mientras se toma la imagen de rayos X para reducir la posibilidad de que ésta resulte borrosa. El tecnólogo se dirigirá detrás de una pared o hacia la sala contigua para activar la consola de rayos X.

Al completar el examen, se le solicitará al paciente que espere hasta que el tecnólogo determine que se hayan obtenido todas las imágenes necesarias. Una radiografía ósea por lo general se realiza en 5 a 10 minutos.

Indicaciones: La mayoría de las radiografías óseas no requieren de una preparación especial. Se le puede solicitar que se quite toda o parte de su vestimenta y que utilice una bata durante el examen. También se le puede solicitar que se quite joyas, dentadura postiza, lentes y cualquier objeto de metal o vestimenta que pueda interferir con las imágenes de rayos X.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo de rayos X si existe la posibilidad de embarazo. Muchos exámenes por imágenes no se realizan durante el embarazo ya que la radiación puede ser peligrosa para el feto. En caso de que sea necesario el examen de rayos X, se tomarán precauciones para minimizar la exposición del bebé a la radiación, utilizando un delantal plomado.

Densitometría Ósea por absorción dual (DXA):

Algunos pacientes con osteoporosis presentan dolores óseos pero la gran mayoría de ellos no presenta ningún síntoma o molestia y solo sabe de su enfermedad cuando presenta fracturas ante traumas poco importantes o por alteraciones a la densitometría ósea.

La densitometría ósea es un examen indoloro que no requiere de ninguna preparación. El estudio dura aproximadamente 15 minutos. Es de gran ayuda llevar al examen las radiografías anteriores que el paciente posea, principalmente cadera, columna y tórax.

La National Osteoporosis Fundation (Fundación Nacional para la Osteoporosis) y la International Society of Clinical Densitometry (Sociedad internacional de densitometría clínica), dos instituciones norteamericanas sin ánimo de lucro y dedicadas al estudio, prevención y manejo de la osteoporosis, recomiendan realizarla en:

  • Todas las mujeres mayores de 65 años
  • Todos los hombres mayores de 70 años.
  • Adultos con fracturas ante traumas menores.
  • Mujeres menores de 65 años que tengan aumento en los factores de riesgo para presentar osteoporosis como son menopausia precoz, alcoholismo, tabaquismo, hiperparatiroidismo, uso de cortisona o esteroides por tiempo prolongado.

Con la ingesta de alimentos ricos en calcio y una dieta balanceada principalmente en los niños y personas menores de 30 años es posible lograr una alta fortaleza del sistema óseo durante su vida de adulto y anciano. También el ejercicio juega un papel importante en la prevención y manejo de la osteoporosis.

Recuerde que es posible diagnosticar y tratar la osteoporosis antes que se presenten fracturas, los hombres también sufren de osteoporosis y mantenga hábitos de vida sanos.