MAMOGRAFÍA

Nota técnica de la sociedad española de protección radiológica y la sociedad española de diagnóstico por imagen en de la mama sobre la utilización protectores plomados de tiroides en la mamografía

En los últimos meses, en las Unidades de mamografía, se vienen recibiendo un gran número de pacientes que manifiestan su inquietud por un posible riesgo de carcinoma de tiroides, debido a la dosis de radiación que pudieran recibir durante la realización de la mamografía, por lo que solicitan hacer uso de un protector plomado para tiroides durante la prueba.

La utilización de material plomado durante la realización de una radiografía para la protección radiológica de determinados órganos, debe ser cuidadosamente evaluada en función del balance riesgo beneficio para el
paciente, ya que su utilización no siempre es necesaria ni es siempre conveniente.

Durante la realización de la mamografía el tiroides no está expuesto directamente al haz de RX. Esto, junto a la técnica radiográfica utilizada, y al pequeño volumen irradiado, hace que la dosis de radiación dispersa recibida por el tiroides sea insignificante.

Además dada la posición que la paciente debe mantener durante el examen, existe la posibilidad de que el protector de tiroides interfiera creando artefactos en la imagen, que pueden afectar a la calidad de la misma y, por tanto, a un correcto diagnóstico. Esto podría, incluso, hacer necesaria la repetición de la mamografía, lo que implicaría un incremento injustificado en la dosis recibida por la paciente.

En este sentido se han posicionado diversas Sociedades científicas como American College of Radiology, Society of Breast Imaging, American Society of Radiologic Technologists, y también es coincidente con los resultados obtenidos en la bibliografía científica más reciente (1). Sobre la base de lo anteriormente expuesto se considera que durante la realización de la mamografía no es necesario utilizar el protector plomado de tiroides, y su uso puede ser perjudicial para la paciente desde el punto de vista del correcto diagnóstico y de la optimización de la protección radiológica.

 

Bibliografía:

(1). Sechopoulos I, Hendrick RE. Mammography and the risk of thyroid cancer. American
Journal of Roentgenology 2012;198 (3):705-7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *